Briefing para proyectos digitales

Como ya nos estamos proyectando como expertos, en esta nota, una serie de puntos a tener en cuenta para obtener información sobre la empresa, el mercado… lo que hace y cómo lo hace.

Objetivo general del proyecto: el principio y fin de porque estás aquí, cuanto más concreto y específico mejor.

Objetivos específicos: sub-objetivos a alcanzar.

Plan de medios: esencial conocer su planificación de medios para la oportunidad de integración online – offline y viceversa.

Estrategia de marketing actual: vital, sino ¿cómo pretendemos alinear nuestro proceso al modelo estratégico?

Recursos: equipo humano, elementos promocionales y de marketing, presupuesto asignado a acciones de campaña, material, políticas, etc.

Business plan – etapa filosófica: Si no sabemos la cultura de la empresa, difícilmente sepamos interpretarla y por lo tanto, transmitirla.

Competencia: quien es, que están haciendo, donde están, como lo están haciendo. En que se diferencian de nosotros.

Base de datos: usuarios existentes, programas de email marketing, gestión, mantenimiento y campañas.

SEO: estado actual, quien lo hace, quien lleva el mantenimiento y presupuesto actual.

Diseño y desarrollo web: estado actual, quien lo hace, quien lo mantiene, y presupuesto actual.

Agencias o partners con los que se trabaja y colabora: esto nos ayudará a complementar las campañas, así como multiplicar el alcance e influencia de las acciones.

Descripción del producto/servicios: líneas y cartera de productos servicios, singularidades, oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas. Quizá esta es la parte que más a fondo deberías conocer, pues sino conoces lo que vas a vender ¿cómo lo venderás?

Departamentos que intervienen en la empresa: recuerda esto no es una guerra solitaria es una lucha en equipo, es un proceso inter-departamental.

Ventaja competitiva: ¿qué nos hace únicos del resto? eso es exactamente lo que deberás exportar al plano online.

Breve descripción del contexto de mercado:un análisis de situación bastará para poder saber donde nos movemos y cuales son las tendencias.

Estadísticas y analítica del sitio web y plataformas sociales: % de rebote, fuentes de tráfico, procedencia de los usuarios, cuantos entran nuevos, cuanto se quedan, cuentos compran, donde van, de donde vienen, quienes son los que entran, a donde van, etc.

Política de precios y producto: conoce que margen tienes para operar.

Target/Público objetivo al quien van a ir orientadas las campañas que se realicen: define lo más exacto posible a que clases de clientes te diriges, cuanto más preciso mejor.

Plataformas y herramientas Sociales: estado actual, cuales utilizan, como se utilizan, quien las utiliza, porque las utilizan que actualmente utilizan

Nivel de conocimiento del medio online/social por parte de los empleados: nivel de usabilidad, conocimiento, aplicabilidad y técnica.

Nivel de conocimiento de las plataformas y herramientas online: la web social, gestión, management, productividad, optimización, etc.

Campañas próximas: lanzamientos próximo de producto, servicio, oferta promocionales, colaboraciones con otras empresas, etc.

Canales de distribución/intermediarios: quien interviene en el proceso

Prescriptores y líderes de opinión: quien habla bien de nosotros, porque lo hacen, como hacer que hablen más y se lo digan a otros.

Canales o medios especiales de la industria: alguna plataforma social de nicho (como healthcare 2.0 o FanNation)

Algún/os aspecto/s en los que gustaría profundizar: esta es la parte donde el cliente se expresa libremente y expone sus dudas, importantísimo atenderlas primero.

Alguna otra consideración u observación: segunda oportunidad para el punto anterior, es importante su feedback.

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