Entrevistas a profesionales: ¿Cómo se ejecuta una campaña SEO?

Entrevistamos a Mariela Molinaro, Interactive Project Manager (IPM) de Pampers Argentina, para conocer de qué manera la marca trabaja todo lo referido al posicionamiento web.

¿Qué importancia le dan al posicionamiento web y qué tipo de estrategias utilizan en cuanto al posicionamiento orgánico?

M.M.: “Se le da una gran importancia al posicionamento web, trabajamos con searchmart que nos arroja resultados precisos acerca de la performance de nuestros sitios, utilizamos keywords (o golden words) para lo que tenga que ver con organic search, a través de Mediaplan que es nuestra agencia de SEO y nos recomienda que palabras usar segun sea buena o mala performance.

A su vez utilizamos linking, alinearnos con otras páginas o por ejemplos diarios para linkearnos y alimentarnos de esa manera, en general estos linking se tratan de hacer con sitios de visitas masivas como La Nación o algo muy especializado, como Para ti Mamá, por ejemplo. Ademas intentamos adecuarnos a las palabras que se usan más en un momento determinado, tener nuestro mapa del sitio funcional e ir modificando los textos que aparecen en la pagina de manera de rankear bien dentro de los motores de búsqueda y quedar bien posicionados la momento de buscar los temas relaciones a la marca.”

¿Han realizado alguna campaña de SEM?

M.M: “En nuestro caso no utilizamos SEM pero no tendríamos problema en hacerlo ya que hemos visto buenos resultados con este tipo de publicidad. Realizamos campañas de emarketing mensualmente, con un click through del 35% aproximadamente (que es un buen %) y una tasa del 99% de apertura de los mails. Trabajamos con bases de menos 6 meses para no tener mucho bounce rate u opt out, una de nuestras best practise es “desechar” el contacto si no nos hemos puesto en contacto con el al menos en los útlimos seis meses”

¿Cómo cambió la relación con los clientes a partir de la aparición de la web 2.0 y la ampliación del mundo digital?

M.M.: “La relacion ha cambiado favorablemente, especialmente por nuestro target que son mujeres en general menores a 40 años que están muy conectadas con internet y aprovechan cada espacio y oportunidad que tienen para investigar, compartir experiencias, etc. Nuestro caso es especial porque al ser un sitio de mamás, a las personas les gusta hablar de sus hijos, subir fotos, videos, por lo que tenemos gran interacción y eso es super importante para la marca. Más de la mitad de los visitantes unicos que tenemos en el sitio participan de alguna manera de las promociones que tenemos, es decir hay gran nivel de interaccion y eso se ve reflejado en las ventas de los productos”.

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