¿Qué es el Black Hat?

Relacionado con el anterior post sobre SEO Spam cuando hablamos de métodos y técnicas que no son legales para posicionarse en los buscadores pero que sirven para adquirir una mejor posición en los resultados de los buscadores estamos hablando de Black Hat SEO, entre las características que más destacan el uso de esta técnica se encuentran algunas de las siguientes:

  • Romper las reglas establecidas por los buscadores
  • Afectar la experiencia de usuario de forma negativa debido a la aplicación de algunas de estas técnicas.
  • Presentación de contenido alternado por algoritmos para generar contenido automático.

La línea que separa un posicionamiento web correcto y un posicionamiento web ilícito es muy delgada, en la actualidad las técnicas aplicadas de “Black Hat SEO” en la mayoría de los casos solo son efectivas por un corto tiempo y suelen afectar de forma negativa la imagen de las empresas que incurren en ello.

Los métodos que se expresan a continuación sirven para que podamos tener conocimiento de si estamos o no realizando Black Hat SEO y de ser así poder entender porque nuestro sitio puede ser penalizado:

Cloaking: Esta técnica consiste en mostrar contenido diferente al usuario y al bot (robot del buscador) que rastrea el sitio web, con el objetivo de manipular lo que éste indexa. El cloaking suele hacerse teniendo un programa que compara una lista de IP en donde tiene todas las IP de los buscadores y cuando esa dirección le pide información se le envía la página optimizada, de lo contrario envía la pagina normal.

Spamming Keywords: Lo que busca el Keyword Spamming es meter tantas palabras claves como sea posible en el contenido que se tiene en la página, la técnica también la aplican en textos ocultos, meta tags, texto alterno (atl en imagenes), tags de comentarios, nombre de imágenes, etc. Para desgracia de los que utilizan esta técnica los buscadores están trabajando con expertos en el campo de la lingüística aplicada y la inteligencia artificial para determinar cuando un contenido no es semánticamente correcto.

Como regla La densidad que debe tener un artículo es por regla general entre el 3% y el 12%, para analizar tu web puedes visitar Keyword Density.

Texto Oculto: esta técnica se hizo muy famosa y fue muy utilizada a principios del 2000, consiste en crear contenido oculto en la misma página poniendo el texto del mismo color que el fondo de la página y así el usuario no puede ver el texto pero los buscadores sí y consideran que es contenido de la página.
En la actualidad las técnicas son más avanzadas, los spammers están usando CSS para ocultar el texto, también usan <div> y le agregan el atributo para que no se muestre el texto.

Páginas Traseras: Estas páginas son creadas en muchos casos de forma automática y no parecen pertenecer a la empresa que las genera, sin embargo lo que buscan es crear tanto contenido como sea posible para generar trafico o enlaces y apuntarlos a la página del cliente.

Contenido Duplicado: Esto se trata de crear varios portales con el mismo contenido o con contenido que es muy parecido, lo que más cambia en estas páginas duplicadas es los nombres con los que se realizan los enlaces, en donde más se ve el contenido duplicado es en los portales de viajes y programas de afiliados, antes el modelo de contenido duplicado más famoso eran las farmacias (afiliados para píldoras).

El problema real del contenido duplicado es que cualquier persona puede duplicar tu contenido y los buscadores NO distinguen cual es el propietario inicial de ese contenido, la forma de comprobar que nadie esta usando tu contenido es agregando tu texto entre comillas (“)

Cambio de Código: mediante este método se coloca en un dominio una página en texto plano sin absolutamente nada de código para posicionar ese portal y adquirir un buen pagerank y luego de obtener el posicionamiento entonces proceder a por el nuevo portal con toda la programación y optimización, esto no tarda mucho en ser detectado por que tan pronto el bot pasa de nuevo se analiza el portal como una web normal.

Intercambio de Enlaces con Portales no Relacionados: en la actualidad es imprescindible obtener enlaces y para ello se necesita crear una campaña de enlaces efectiva pero esto no se trata de intercambiar enlaces con cualquier portal, si intercambias enlaces con portales que están penalizados estos te puede llevar a perder las posiciones ganadas, se debe ser muy cuidadoso con los portales a los que se enlaza, un enlace es un voto de confianza desde tu portal hacia otro, al menos así lo ven los buscadores, no intercambies enlaces con ningún portal que este usando una técnica ilegal o que no este indexado en Google, algunos de los enlaces que no debes hacer son a los portales FFA, contenido adulto y portales de apuestas.

Granja de Enlaces: se pueden considerar como redes de portales web que se intercambian enlaces unas con otras con la única finalidad de incrementar la popularidad de los enlaces, las granjas de enlaces tratan de incrementar la medición de Google llamada pagerank.

Estas técnicas han resultado ser efectivas para muchas grandes empresas pero en la actualidad solo funcionan a corto plazo, es decir que los buscadores las detectan rápidamente.

 

Fuentes: Wikipedia, www.seotalk.es

 

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