El diseño web y el SEO

Un tema clave que nos va a ahorrar mucho tiempo (y dinero) es trabajar desde la etapa primaria del diseño en el posicionamiento de nuestra web. Es importante que todas las personas que están implicadas en la creación de un blog o de una página cuenten con conocimientos sobre este tema, desde los diseñadores hasta las personas encargadas de redactar todos los textos que posteriormente se subirán a la página pasando por, como no podía ser de otra manera, los programadores.

Para la creación desde cero de un sitio es muy importante que los criterios que queremos posicionar estén muy claros para que todos los apliquen de la mejor manera posible. Pero también es muy importante que todas las personas implicadas en la creación y el diseño de la página Web tengan muy claro cuáles son los criterios que tienen que aplicar siempre, aunque estos sean muy básicos, para que la Web se pueda posicionar de la mejor forma posible.

¿Que diseño elegir? ¿es todo igual?

El diseño web no puede de ninguna manera excluír los criterios de posicionamiento, por lo que la respuesta es contundentemente que todo no es igual. A continuación expondremos la información necesaria para que expertos y no expertos comprendan la necesidad de escojer con critero el tipo de diseño web que como mínimo no obstaculice el potencial de posicionamiento.

Al momento de decidir que tipo de página se quiere realizar para hacerse conocer, sea la misma de un comercio, de una empresa o una página propia, es necesario ante todo tener bien presente algunas conceptos a los fines de elegir el diseño. El diseño web, puede dividirse resumidamente en en dos grandes grupos: los diseños basados en HTML y los demás. En otras secciones de este sitio explicamos con mayor detalle cada lenguage. Por ahora es suficiente con decir que las páginas creadas con:

Flash: Permiten animaciónes, interacciónes con el usuario y cada vez mas: interacciones con el servidor. Pero lo realmente distintivo es la posivilidad del movimiento.

PHP y ASP.NET: lo distintivo es que las “ordenes” o “procesos” (el código) se ejecutan en parte en el servidor donde esté la página y no en la computadora del internáuta. Esto dá infinitas posibilidades.

HTML: No se puede animar nada a exepción de insertar un archivo Flash o Java. Los procesos, el “código” se ejecuta en el ordenador del internáuta.

Esta división que hacemos en grupos, no es caprichosa, obedece fundamentalmente a los requerimientos de posicionemiento. Los diseños basados en HTML podríamos decir a grandes razgos, y teniendo presente el criterio que mencionamos, que son mas posicionables; los diseños en Flash son menos posicionables.

Tanto este lenguaje como el uso de landing page nos juegan en contra a la hora del posicionamiento web. Usualmente es un tipo de diseño que pretende llamar la atención a través de grandes impactos visuales, cosa que por lo general, hace mucho más complicada la búsqueda de palabras clave por parte de los buscadores más populares de Internet, por lo que no sería de extrañar que se asociase nuestra página a palabras como “Para ver más, pincha aquí” en lugar de aquellas que se albergan en el interior de la misma.

Como vemos la primera decisión que debemos tomar al momento de querer hacer una página es el lenguaje de programación a utilizar. La primera pregunta que se debe hacer es ¿Necesito que mi sitio se posicione?, ¿Cuánto, a qué precio (en cuanto a diseño)? la segunda pregunta debería ser ¿qué tengo que hacer para que mi sitio aparezca en los primeros puestos en los buscadores? Esta decisión fundamental en cuanto al diseño de la página puede resultar muy significativa en el largo plazo y muchas veces no se le dá la importancia necesaria. Es impresindible encontrar un equilibrio entre la prioridad que se tenga en posicionamiento y en diseño.

 

Fuentes: http://www.damsoluciones.com.ar/, www.iniziar.com/blog/

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Enciclopedia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s